sábado, 17 de octubre de 2009

Concentrado de caldo vegetal (thermomix)


He de confesar que durante mucho tiempo he estado usando calditos de verduras (pastillas de caldo) para mis platos, aunque cada vez que tenía que usarlos pensaba que no acababan de convercerme, me daba la impresión que eran "artificiales" y no demasiado sanos. Un día miré la composición de los calditos de caldo vegetal y ponía: sal, maltodextrina, potenciadores del sabor (E621, E627,E631), aceite de girasol, cebolla, colorante amónico, fibra de zanahoria, zanahoria, cúrcuma,semillas de cilantro, perejil y aroma.

Vamos, que en realidad tampoco es que lleven una gran cantidad de vegetales.

Desde que preparé este concentrado de vegetales casero no he vuelto a usar los calditos y de esta forma se exactamente la cantidad de vegetales y de sal que me estoy comiendo.

En la foto podéis ver la cantidad de verduras que puse en el concentrado (nada que ver con la pésima cantidad de vegetales que llevan los calditos). Con estas cantidades me salieron tres tarros de tamaño mediano.

Ingredientes:

  • 3 zanahorias
  • 1 nabo
  • 1 chirivía
  • 1 cebolla
  • 2 puerros
  • 2 ramas de apio (las hojas)
  • perejil
  • 130 gr. de sal gorda (si queremos, podemos reducir la cantidad de sal pero debe llevar bastante ya que actua de conservante)
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva

Preparación:

Pelar y lavar bien las verduras. Cortar a trozos y poner en el vaso del thermomix. Picar a velocidad progresiva 5-7-9.
Añadir la sal y el aceite de oliva y programar 30 minutos - 100º - velocidad 2.

Volver a picar a velocidad progresiva 5-7-9 durante 1 minuto. Nos debe quedar una especie de puré muy espeso y sin grumos.

Guardar en un frasco y una vez frio lo tapamos y lo guardamos en el frigorífico. Al llevar tanta sal se conserva perfectamente durante varios meses.
También he probado de congelarlos en cubiteras y quedan perfectos. Al llevar tanta sal no quedan totalmente congelados, pero se conservan perfectamente.
Una cucharada sopera de este puré concentrado equivale a una pastilla de caldo.
Nota: Podéis preparalo con las verduras que más os gusten.

3 comentarios :

fargopatt dijo...

qué buena pinta... y mejor idea!! me encanta eso de tener el caldo concentrado y casero.. también se podrían congelar en cubitos de hielo no??
me quedo con la copla. 30 minutos y sólo sal y aceite..
ya estoy amortizando la Th..jajaja
gracias wapa..

Roser dijo...

Hola Fargopatt, he probado a congelar en cubiteras y queda bien, pero como lleva tanta sal no congela del todo. Un beso!!!

Roser dijo...

Maria, para hacerlo sin thermomix puedes picar la verdura, cocerla junto a la sal y el aceite al fuego durante 30-40 minutos y luego triturar con la batidora. No lo he probado pero supongo que quedará bien.

Mis libros de cocina

Shelfari: Book reviews on your book blog

Free Cursors